20
Vie, Sep
5 New Articles

Contrata PRI con bono de gestoría a empresa ligada a diputada Lorena de la Garza

Noticias
Typography

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

 

Por José Luis Marroquín y Victoria Félix 

 

Monterrey, México.- Diputada y empresario se unen en un mismo traje priísta. Él le entrega un sobre de dinero, ella una factura.

 

Urban Farm, empresa dedicada al marketing digital, donde la diputada local Lorena de la Garza fue directora o “design thinker”, fue favorecida por la bancada del PRI con el bono de gestoría.

 

Por medio de comprobantes de gastos se constató que entre septiembre y diciembre de 2021, la empresa recibió pagos mensuales por 185 mil 600 pesos sumando una cantidad total de 742 mil 400 pesos, al menos de lo que se tiene conocimiento.

 

La fracción priista, liderada por el diputado Heriberto Treviño, contrató a la empresa a pesar de que De la Garza tuvo una relación profesional y hay un vínculo de muchos años con el socio de la compañía, Hernán Contreras Livas.

 

La legisladora admitió en entrevista haber trabajado en Urban Farm y conocer a Contreras desde hace mucho tiempo.

 

El periodo en el que estuvo en la empresa, según indicó, fue cuando dejó de ser Secretaria General del PRI, en junio de 2020, hasta que iniciaron las campañas electorales, en marzo de 2021.

 

“Trabajé con ellos (Urban Farm) desde que dejé de ser Secretaria General del partido hasta antes de la campaña. Fuí directora de diferentes proyectos”, admitió De la Garza.

 

“A Hérnan lo conozco desde hace mucho tiempo”.

 

Entre el 2015 y 2017, que fue Directora de Comunicación Social en Guadalupe, en la administración del priista Francisco Cienfuegos, De la Garza participó en la contratación de Movic Films, empresa donde también es socio Contreras.

 

“¿Ha tenido otros contactos con él (Hernán Contreras) por otras empresas?”, se le preguntó.

 

“Sí, pues de ahí lo conozco”, contestó

 

“¿Cuándo fue directora de Comunicación Social en Guadalupe, usted contrató o participó en la contratación de una empresa ligada a Hernán Contreras”, se le preguntó de nuevo.

 

“Seguramente sí, Hernán tiene muchos años en el medio creativo”.

 

El vínculo que hubo entre De la Garza y las empresas Movic Films y Urban Farm podría contravenir con lo señalado en el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que prohíbe contratar a empresas con las que los servidores públicos estuvieran relacionados durante los últimos dos años.

 

También pudiera considerarse un conflicto de interés señalado en la misma normativa en el artículo 97 fracción VII.

 

Artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León habla sobre cuando no se debe contratar a una empresa

 

De acuerdo con su sitio de internet, Urban Farm nació en el año 2016 y tiene su domicilio fiscal en Washington 1130, en el Centro de Monterrey, donde está ubicada la llamada Casa Alameda, reconocida por ser el "búnker priista".

 

La Casa Alameda fue la sede de la oficina de gestoría de Cienfuegos de octubre del 2019 a noviembre del 2020 cuando era diputado local y en este tiempo la empresa brindó servicios de marketing al priista cuando Lorena de la Garza era directora.

 

Desde el búnker Urban Farm operó del 5 de marzo al 6 de junio del 2021 para posicionar a Cienfuegos en su búsqueda a la alcaldía de Monterrey, elección que perdió. Aunque en ese periodo De la Garza aseguró que ya no estaba en la empresa, si participó con él en la campaña.

 

La Casa Alameda también fue utilizada como centro de operaciones de campaña del ex candidato del PRI a la gubernatura Adrián de la Garza, en 2021.

 

Lorena de la Garza, quien era candidata a una diputación plurinominal, apoyó la campaña de Cienfuegos y de nuevo coincide con el equipo de Urban Farm.

 

La última vez que Urban Farm tuvo actividad en su página de internet y en redes sociales fue el 27 de agosto del 2021, tres días antes de que iniciara la actual Legislatura en el Congreso.

 

La publicación que hicieron fue resaltando la colaboración que tuvieron en el “Foro Para Ellas”, organizado por De la Garza, en el que también participó Lucía Tood, esposa de Cienfuegos.

 

Casi un mes después, el 6 de octubre, Urban fue contratada por la bancada del PRI.

 

Actualmente en su sitio web, no hay evidencia de más trabajos que hayan realizado Urban, ni siquiera el trabajo que han realizado con la bancada del PRI.

 

Aunque los lineamientos que rigen al bono de gestoría en el Congreso local permite que se contraten empresas para dar este tipo de asesoría, de acuerdo a un ex trabajador del Congreso la liga que tiene Urban Farm con priistas, podría estar relacionada a una operación simulada para justificar un gasto o quedarse con el recurso.

 

“Están los gastos más fuertes que son los de publicidad, son los de redes sociales, pero ahí es la forma en que ellos se ganan el dinero ¿por qué?  (ponen) un comunity manager que te lleve las redes sociales, pero después tu metes una factura al Congreso, diciendo que una empresa aparte te está dando servicios de publicidad. Es la forma en la que ellos se ganan dinerito extra”, dijo el ex empleado, quien pidió el anonimato por miedo a represalias.

 

“Es la forma más rápida (de quedarse con el dinero), ¿por qué? Porque simple y sencillamente es contrato de prestación de servicios, agregas la factura, agregas el pago y el Congreso no te puede decir nada”.

 

El Norte buscó a Treviño para saber los motivos para contratar a una empresa que tiene con De la Garza y militantes del PRI, pero no concedió la entrevista.

 

Para la investigación también se buscó a Hernán Contreras, socio de Urban Farm, quien confirmó que De la Garza trabajó en la empresa, pero que desconoció al principio sobre el contrato que hubo con la fracción del PRI al asegurar que él no operaba la compañía.

 

Cuestionado sobre quién opera Urban, se limitó a decir que lo hacen personas jóvenes, sin dar una respuesta precisa.

 

"Es que yo no opero ahí, no estuve trabajando ahí todo el tiempo, no soy un trabajador de esa empresa, más bien tengo una propiedad pero no la opero", señaló.

 

"¿Y quién la opera?", se le cuestionó.

 

"Pues han estado cambiando ahí de personas, son pura raza joven, que traen temas actuales".

 

Después, al hablar con una personas a quién llamó su administrador, Contreras reviró y dijo que la compañía tiene contrato con el Congreso por un año con la posibilidad de renovarse".

 

"Yo creí que ya no estábamos (en el Congreso), sinceramente, como teníamos tiempo de no preguntar o de no meterme, me dicen que todavía hay servicio, son anuales ahí los contratos, se renuevan cada año y según es de septiembre (2021) a septiembre (2022), pero no estoy seguro", afirmó.

 

Contreras también admitió que es socio en la empresa Movic Films, contratada por Guadalupe cuando Cienfuegos era Alcalde del Municipio entre el 2015 y 2018, y por la actual Alcaldesa Cristina Díaz, entre el 2019 y 2021

 

En la pasada administración de Monterrey, que era encabezada por el priista Adrián de la Garza, la empresa facturó 28 millones 690 mil 688 pesos en contratos.

 

Al igual que Movic Films, Urban Farm también fue proveedor en Monterrey y Guadalupe en las administraciones priistas.

 

Créditos

José Luis Marroquín y Victoria Félix 

Ilustración: Carlos Mendoza