Emisiones de Refinería y polvo incrementaron la contaminación en Cadereyta
Por Reyes Gamez
Monterrey, México.- El ranking mundial del sitio Air Quality reportó que 7 ciudades de Nuevo León se ubicaron entre las ciudades del mundo más contaminadas, sin embargo Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, negó que en condiciones climatología normales la zona metropolitana de Monterrey pueda considerarse entre las más contaminadas del mundo.
Según el ranking mundial del sitio Air Quality, el pasado 12 de enero en el reporte de las 100 ciudades con mayor concentración de contaminantes, en este caso de PM10 y PM2.5, el municipio de Cadereyta, donde se ubica la Refinería de Pemex, alcanzó a las 12:00 horas el primer lugar. Las PM10 y PM2.5 son las más peligrosas para el ser humano pues, al ser más pequeñas, pueden penetrar directamente al torrente sanguíneo.
"Monterrey ni siquiera es la ciudad más contaminada de México, está más contaminado Mexicali, está más contaminado Toluca, hay regiones de México más contaminadas y no se dga de América Latina, y ni nos comparemos con China porque hay mucha mayor contaminación. El evento de ayer si fue muy particular, quizás si pudimos haber calificado en ese punto (ese día), pero eso no quiere decir que seamos la ciudad más contaminada del mundo, ni de México", subrayó el Secretario de Medio Ambiente.
Respecto a que el municipio de Cadereyta haya sido el más contaminado, Martínez Muñoz explicó que diversas condiciones del clima provocaron "que se hayan acumulado ahí en Cadereyta las emisiones de la Refinería y aunado al polvo, puede ser que se haya incrementado en ese punto más que los otros municipios de Monterrey".