5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en México, de los cuales 6 de cada 10 ocurren en el hogar, y en el 60 por ciento de los casos el perpetrador es un familiar o familiar cercano.
Ciudad de México.- El exdiputado de Morena, Saúl Huerta, ha sido sentenciado este miércoles a 22 años de prisión por la violación a un menor de edad. Un tribunal federal de Puebla ha condenado al político tras la denuncia por abuso sexual presentada por un joven de 15 años, cuando era diputado.
Es inquietante la presencia no solo de individuos, sino de redes internacionales criminales dedicadas a la explotación sexual comercial. La problemática de la pedofilia no se limita únicamente a los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, sino que también abarca otros delitos como la pornografía infantil, la trata de personas, el secuestro y la venta de órganos, entre otros.
El creciente fenómeno de que México se convierta en un refugio y centro de actividad comercial para los agresores sexuales pone de manifiesto la falta de estrategias gubernamentales efectivas para desmantelar estas redes internacionales.
Las entidades que se encuentran con cifras alarmantes debido a este problema son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, en los cuales, las cifras de trata y prostitución de niños, niñas y adolescentes se ha multiplicado. Según la cifra negra, de enero de 2016 a junio de 2023, se contabilizó 2 mil 240 menores víctimas de trata de personas, este aumentó también es resultado de la visibilización que se le ha dado al tema (NMAS 2023).
Esto ha ayudado a que redes de pedófilos salgan a la luz, como es el caso de Jean Succar Kuri, empresario de origen libanés quien fue acusado de pederastia y prostitución infantil en el año 2004 y detenido en el mismo año. Dentro de los detenidos se encontraba el empresario Kamel Nacif y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín quienes fueron considerados como complices de la red de pedofilia más grande de México.
Desde Reinserta hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades para implementar estrategias puntuales e inmediatas, para atender y prevenir estos casos. Para ello se requiere establecer cambios legislativos que nos permitan segregar y atender de forma especializada a personas agresoras sexuales; así como atención directa a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de agresiones sexuales.
Asimismo, se requiere brindar capacitación especializada y continua a las personas servidoras públicas con perspectiva de infancia e interés superior de la niñez. Estas medidas son fundamentales para continuar avanzando en el cuidado de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país. La proliferación de casos sin resolver en México y la vulnerabilidad de nuestro sistema penitenciario es evidente, por lo que la atención a esta deuda con la niñez, tiene que ser urgente e inmediata.