17
Lun, Nov
7 New Articles

HEB México debió garantizar los derechos humanos de Carlos Gurrola Arguijo ante discriminación y acoso laboral

Noticias
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

 

Monterrey, México.- (Agencia de Noticias 3er Sector) Karla Lizzeth Guerrero Lozoya, fundadora de la empresa Ética y Estrategia, consultora en las áreas de Ética e Integridad Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, calificó como lamentable la postura asumida por la empresa HEB México al deslindarse inicialmente del caso de Carlos Gurrola Arguijo “Papayita”,  quien era objeto de discriminación y acoso laboral al no mostrar una conducta empresarial responsable; parece no darse cuenta que garantizar los derechos humanos y laborales de los contratistas y proveedores es responsabilidad de la empresa.

 

Agregó que además de ser tema de cumplimiento legal por la prohibición a toda forma de discriminación que incluye acoso laboral y sexual, tiene que ver con la cultura de responsabilidad social de la compañía de limpieza Multiservicios Rocasa S.A. de C.V. 

Xóchitl Rosas, representante de la empresa Multiservicios Rocasa S.A. de C.V., en rueda de prensa rechazó que “Papayita” fuera objeto de discriminación y acoso laboral de parte de sus compañeros de trabajo; “era muy querido y cercano a sus compañeros”,dijo. 

 

Agregó que Carlos no sufría acoso laboral al afirmar que tanto HEB como Multiservicios Rocasa están comprometidos en contra de esas prácticas y pidió no difundir información falsa que circula en las redes sociales sobre el caso de “Papayita”; sin embargo la familia Gurrola Arguijo exigió justicia asegurando que la víctima les comentaba que sufría bullying por parte de sus compañeros de trabajo. 

 

Gurrola Arguijo, empleado de limpieza  de la empresa Multiservicios Rocasa S.A. de C.V era víctima de “bromas” de parte de sus compañeros de trabajo perdió la vida, luego de ingerir una bebida a la cual se le colocó un químico desengrasante, mientras se desempeñaba en labores de limpieza en la sucursal Senderos de HEB en Torreón, Coahuila. 

 

El pasado 30 de agosto fue llevado por su familia para su atención médica a la Clínica 71 del IMSS al presentar una severa intoxicación, donde quedó internado en estado crítico hasta su muerte ocurrida el 18 de septiembre. 

Familiares del trabajador de 47 años de edad, comentaron que les platicaba que sufría acoso laboral por parte de compañeros de trabajo: quienes le robaban su comida, le ponchaban las llantas de bicicleta, le escondían su teléfono celular y recibía amenazas.

 

Al conocerse el fallecimiento de “Papayita” que ha causado la indignación entre la población, su familia exige justicia al considerar que las “bromas” que le hacían a la víctima se trataba de discriminación y acoso laboral.

 

La Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación como un caso de homicidio y solicitó los videos de seguridad del centro comercial, así como declaraciones de testigos, para deslindar responsabilidades.

 

Gestión de ética corporativa:Caso HEB

 

La consultora Karla Lizzeth Guerrero Lozoya,  manifestó quienes se dedican a gestionar los sistemas de ética en empresas, tendremos un caso parteaguas de ahora en adelante en la investigación de casos dando las siguientes recomendaciones:

 

       1.Cada vez que un Comité de ética u Oficial de Cumplimiento diga que se desecha un caso de acoso por falta de pruebas (fotos, textos, etc)…tendremos que recordarle el caso de HEB.

 

       2.Cada vez que se piense que un trabajador subcontratado que está todo su horario laboral en la empresa “no es nuestra responsabilidad”…tendremos que recordarle el caso de HEB.

 

       3.Cada vez que el puesto organizacional de la persona acosada sea tratado como que no vale la pena…tendremos que recordarle el caso de HEB.

 

       4.Y cada vez que se deba de manejar una contingencia y sacar un comunicado…tendremos que recordarle el caso de HEB.

 

 Es tristísimo que alguien haya muerto, para que una empresa lo haya tenido que voltear a ver.

 

Como siempre digo, todos podemos tener errores y contingencias, lo que nos diferencia es nuestra respuesta. Y hoy, ya contamos con el ejemplo perfecto de cómo no debemos hacerlo.

 

Como directivos a cargo de la ética organizacional, somos protectores de los derechos humanos. No se nos debe olvidar nunca.

 

Agradezco tanto el poder colaborar en empresas y organizaciones que siempre han tenido esta claridad.

 

Cero Tolerancia a los actos que atenten contra la dignidad humana.

 

En un comunicado de prensa, informó: “H-E-B  expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del señor Carlos Gurrola Aguijo, conocido con cariño como “Papayita” y muy querido en la comunidad lagunera. Acompañamos a su familia con respeto y solidaridad en este difícil momento.

 

Entendemos y respetamos la voz de la comunidad que se manifestó frente a nuestra tienda.Compartimos plenamente su exigencia de justicia y reiteramos nuestro compromiso para que los hechos se esclarezcan con total transparencia.

 

Desde el primer momento hemos colaborado con la fiscalía y las autoridades correspondientes, entregando toda la información y videos disponibles para apoyar en la investigación. Al mismo tiempo, mantenemos un diálogo cercano con la familia del señor Gurrola para brindarles acompañamiento y apoyo, en conjunto con Multiservicios Rocasa.

 

En H-E-B  reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad.

 

Promovemos una cultura basada en el respeto, la integridad y la congruencia, y rechazamos de manera firme toda forma de violencia, acoso o maltrato. Actuamos bajo una política de cero tolerancia hacia cualquier acto que atente contra la dignidad de las personas.

 

Como parte de los acuerdos con la familia del señor Grurrola, se llevó a cabo una reunión con la Fiscalía, en la que se les actualizará sobre el estatus de la investigación y sus principales líneas.

 

Seguiremos colaborando con las autoridades, manteniendo abiertos los canales de comunicación con la comunidad y, sobre todo, acompañando a la familia en este proceso, concluye el comunicado de prensa.