18
Mié, Sep
5 New Articles

Aire sucio, problema nada presidenciable

Opinión
Typography

Desde la ventana

Por Equis

Monterrey, México.- (Opinión) El año 2024 inició con su primera crisis ambiental. La calidad del aire está en su peor momento y poco se ha hecho para solucionar el problema. Hace unos días, funcionarios de la administración estatal culparon a los ciudadanos y a sus carnes asadas, argumentando que esa actividad era una causa de la contaminación ambiental.

La contaminación en el aire ha en aumento en los últimos años. Durante la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se culpó a las pedreras por sus emisiones contaminantes; sin embargo, poco se hizo al respecto y ya nadie volvió hablar de ellas.

Hoy el nuevo enemigo es la refinería ubicada en Cadereyta. Lamentablemente esa refinería es intocable debido a la protección que tiene PEMEX en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a lo complaciente que ha sido Samuel García con su “padrino” al no hacerlo enojar y no querer investigar cómo se debe, las emisiones que genera ese lugar.

Si bien, Movimiento Ciudadano ha presumido de ser la nueva política y su sueño es erradicar todo lo que huela a PRIAN. En la realidad ese propósito deja mucho que desear. La ciudad sigue padeciendo sueños presidenciables por parte de sus gobernadores (pasado y presente). Lo que ha provocado crisis de gobernabilidad, inseguridad, crisis hídrica y la nueva (y aún persistente); la pésima calidad del aire.

El Gobernador no se ha pronunciado con algún “plan maestro” como el presentado para “solucionar” la crisis de agua. Este problema ambiental no es tan presidenciable y no requiere tanta atención de su parte. Sus secretarios sin embargo, se han dedicado a sacarle la vuelta al verdadero problema y lanzan pequeños calmantes para lo que se vive actualmente.

Esta semana será de tregua ambiental debido a las bajas temperaturas pronosticadas, lo que evitará ver la mancha gris sobre la ciudad. ¿Cuándo será posible ver soluciones reales a este problema generado por el descuido y miedo a las instituciones favoritas del presidente? ¿Será más importante para Samuel estar destapando candidatos presidenciables que atender crisis ambientales? O ¿Acaso es más prioritario “ganar” la alcaldía regiomontana?

Por lo pronto a los de a pie nos toca seguirnos cuidando con lo que tengamos y debemos seguir restringiendo nuestras actividades. Nada de hacer carnes asadas que contaminen el ambiente naranja que se respira en la ciudad. Ese ambiente limpio que solo se ven los posts de redes sociales del gobierno imparable.