18
Mié, Sep
5 New Articles

NL asegura que sigue la inversión de Tesla, pero empresa por ahora tiene otras prioridades

Opinión
Typography

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México.- El Gobernador Samuel García Sepúlveda sigue sin poder usar los globos y el confeti para celebrar colocación de la primera  piedra para iniciar la construcción de la planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina, ya que la empresa al parecer tiene primero que resolver otras prioridades que fortalezcan sus finanzas.

Entonces llama la atención que en el mes de mayo del 2023, el Secretario de Economía estatal, Iván Rivas, declaraba que antes de concluir el 2023 la empresa iba a colocar la primera piedra, pero  pues solamente fue un buen deseo, ya que llegaba el 31 de diciembre y el terreno en Santa Catarina estaba vacío..

Ya vamos rumbo a concluir el cuarto mes del año 2024 y Tesla el pasado 15 de abril fue nota por las decisiones que tomaron para tratar de mejorar sus finanzas, ya que en el primer trimestre del 2024 reportaron la caída del 8.5 por ciento anual en las ventas, además anunciaron el recorte del 10 por ciento de su fuerza laboral.

Además es interesante la observación que hacen desde el portal de noticias de finanzas Investing.com, donde señalaron que “varias razones han contribuido a la caída de las acciones de Tesla en los últimos meses. Entre ellas se encuentran los débiles números de entrega del primer trimestre, que estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street, marcando la primera caída interanual en las ventas trimestrales desde 2020. Además, la empresa de Elon Musk ha enfrentado una serie de desafíos, incluyendo un significativo recorte de empleos, el más grande hasta la fecha, así como la renuncia de dos altos ejecutivos. Otro factor que ha afectado negativamente la confianza de los inversionistas es el reporte de que Tesla ha pospuesto los planes para un automóvil asequible muy esperado, lo que había sido visto como un paso clave hacia su transformación en un fabricante de automóviles para el mercado masivo”.

Ese modelo de bajo costo es el que se planea producir en la planta de Santa Catarina, por lo que el Gobernador a través de su Secretario de Economía, ha mandado el mensaje de que en Nuevo León la inversión de Tesla sigue segura, que aunque aún no arrancan la construcción, la empresa ya tiene los permisos tramitados, que el Estado avanza con los planes de construir la infraestructura de vialidades que va a requerir la empresa.

¿Pero realmente García Sepúlveda si andará tranquilo, no teme que Musk cambie de parecer?, tal vez el empresario no se lleve la inversión a otro lado, pero si alargar las fechas que habían contemplado en un inicio, si eso pasa, la cadena de proveedores de Tesla serían los más afectados, ya que si han llegado a la entidad fue por la empresa, no por los incentivos fiscales del gobierno.

Es necesario que el Gobernador si salga a dar explicaciones a la ciudadanía y que conozcan la verdadera situación del proyecto, ya que muchos hombres y mujeres ya invirtieron más capital a sus pequeñas y medianas empresas para ver si logran ser parte de la cadena de valor de la proveeduría local de Tesla.

Además otro tema que no debemos dejar fuera del foco de atención es el medioambiental, una cosa es los compromisos que ya hizo Tesla, otra es que realmente se respete el equilibrio ecológico en esa zona de Santa Catarina.

Un verdadero desarrollo sostenible es el que genera riqueza, creación de empleos dignos, infraestructura de movilidad y una preservación del medio ambiente, eso es lo que debe representar el atraer una inversión extranjera directa como la de Tesla a Nuevo León, y no ser usado el tema de nuevas inversiones como discurso de una campaña política.