19
Jue, Sep
5 New Articles

Fiscalía investiga a candidato del PRI a gobernador de NL por compra de votos

Noticias
Typography

Monterrey,México.- (Elecciones 2021)  “Me quieren meter a la cárcel”, quieren de alguna manera tratar de descarrilar su candidatura a la gubernatura de Nuevo León, aseguró Adrian de la Garza Santos al conocer la investigación iniciada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) atendiendo un gran número de denuncias ciudadanas por presuntos delitos electorales.

El candidato de la Alianza PRI- PRD, afirmó que se trata de una intervención en el proceso electoral de Nuevo León del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Pero aseguró que no lo sacarán del proceso electoral, “no lo van a lograr, tenemos la razón, tenemos la razón jurídica también, pero sobre todo tenemos la razón popular” dijo.

 

De acuerdo a la Fiscalía Adrian “D” está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián "D", por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

 

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

 

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

 

Explicó que personas que se identifican como empleados de la Fiscalía General de la República interrogan a sus simpatizantes buscando incriminarlo en hechos ilegales.

 

“Tenemos detectado en las colonias que lo están haciendo: ustedes saben que cuando hablo yo, hablo con pruebas, hablo con conocimiento de causa y se nos hace muy grave, muy delicado que ya tengan que intervenir instituciones serias que se encargan de darle seguridad a todos los mexicanos, pero que tengan que intervenir ahora de manera electoral. Parece grave, nos parece incongruente, además, si dicen que su candidato va ganando, pues qué les preocupa” cuestionó.

 

De acuerdo a sus cálculos, asegura que va a la cabeza en las “encuestas serias”, y reconoció que como hay crisis de seguridad, económica, en transporte público, con la educación y el agua entre otras, la alianza “Va Fuerte por Nuevo León” cuenta con un proyecto efectivo para darle rumbo y orden a la entidad.

 

 

 

Cuestionó que haya presentado ante la FGR pruebas claras y contundentes sobre algunas irregularidades del candidato del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García y que no se haya investigado, lo que calificó de incongruente.