19
Jue, Sep
5 New Articles

La polarización social: saturación de fake news y guerra sucia en el proceso electoral

Noticias
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

 

Monterrey, México.- (Agencia de Noticias 3er Sector) La desinformación y la guerra sucia a través de la difusión de noticias falsas, también conocidas como fake news, promovidas por los políticos en las redes sociales con el objetivo de atacar a sus adversarios, solamente busca la polarización social para desorientar a los ciudadanos en la toma de desiciones electorales a que ejerzan el voto útil por el menos peor y el menos corrupto.

Las campañas políticas han sido el pretexto ideal para que los candidatos a cargos de elección popular, mas que presentar propuestas, lancen acusaciones de corrupción en contra de sus principales contrincantes,  y  desde las redes sociales de Facebook, Twitter e Instragram arman campañas de linchamiento social para influir negativamente en la percepción del ciudadano.

 

Amalia Pulido, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que dentro del marco tan dividido que se vive actualmente en la política mexicana es importante considerar los verdaderos intereses de los políticos. “Hemos estado viendo el interés de los partidos políticos por tener financiamiento, posicionar familiares, amigos, no por el bien público o por seguir una agenda de políticas públicas e ideológicas.

 

Jóvenes entrevistados por Televisión Española en el reportaje Generación Z, comentaron que la desconfianza de la sociedad en los políticos se debe, porque al final no cumplen lo que prometen en campañas electorales, y  con la desinformación y la guerra sucia en las redes sociales fomentan la polarización social entre los ciudadanos.

 

Nos encontramos en la época de la posverdad donde el discurso político dice medias verdades o verdades a medias, y las redes sociales no pueden ser nuestra única fuente de información, porque los políticos la tienen secuestrada alimentándola de contenidos falsos para atacar adversarios o promover sus promesas, señalaron.

 

Tenemos  que verificar la autenticidad de la información para no elegir a un  candidato que no nos dice lo que tenemos que escuchar y solo nos cuenta la mitad de la historia.

 

Hay que trabajar contra el mal uso que  dan los políticos a las redes sociales, saturándola de fake news y de un ambiente tóxico que solo provoca que la gente ensalce o insulte por cuestiones ideológicas creando un ambiente tenso que llega al linchamiento social.

 

La estrategia mañanera de Adrián de la Garza

 

Cabe destacar en este sentido el candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD  “Va fuerte por Nuevo León”, Adrián de la Garza Santos ha copiado el esquema empleado por  el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ruedas de prensa conocida como “La Mañanera”  donde ataca a sus adversarios neoliberales por corrupción; denunciando a sus principales adversarios Clara Luz Flores Carrales, Samuel García Sepúlveda: de lavado de dinero, corrupción, de mentir, trata de personas, explotación sexual infantil y relaciones con grupos de la delincuencia organizada.

 

De la Garza, quien se presenta como un político que pondrá el orden en Nuevo León por su perfil policiaco, exhibe a Flores Carrales presentando un video en donde se le observa sostener una entrevista por espacio de una hora y 20 minutos con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, actualmente condenado a 120 años de prisión por el delito de trata de personas, explotación secual infantil entre otros cargos.

 

La candidata de Morena siempre negó haber tenido este encuentro con Raniere y mucho menos ser integrante de la secta, pero De la Garza al mostrar la evidencia que le “llevó una mujer a su oficina que prefiere el anonimato”, la califico como mentirosa y deshonesta. Este fue un golpe certero a las aspiraciones de Clara Luz porque cambió la percepción del electorado hacia ella. Finalmente para remediar la crisis, pide perdón a la sociedad por no haber aclarado que su relación con Raniere era meramente para capacitación.

 

Y el candidato del PRI vuelve a embestir al ver que su estrategia “lopezobradista” le dio resultados, atacando a otro de los punteros en las encuestas, acusando a Samuel García de lavado de dinero y mantener una relación con integrantes de la delincuencia organizada al mostrar un video en donde se observa al candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano participar en un festejo donde se encuentra, el ex-líder del Cártel del Golfo, Gilberto García Mena “El June”, quien es su familiar.

 

Estamos demostrando, dijo Adrian de la Garza, que Samuel García ha estado mintiendo al interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usar recursos de procedencia ilícita para la adquisición de inmuebles.

 

En el contexto de las campañas han surgido señalamientos sobre los candidatos por algún delito, entre ellas noticias falsas o llamadas fake news. Del primer asunto, 66% opina que, ante una acusación en su contra, el postulante a un puesto de elección popular debería retirarse de la contienda sin importar si es culpable o inocente, mientras que 29% estima que debería permanecer hasta que se demuestre su culpabilidad o inocencia, señala una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Valle de México (UVM)

 

En cuanto a las fake news, 84% considera que este tipo de notas se han generado para afectar a algún candidato y para 51% son los partidos políticos los responsables principales de generarlas durante la campaña electoral.

 

Las elecciones están polarizadas y el ciudadano debe verificar la información que dicen los candidatos

 

En un entorno tan polarizado, políticamente hablando, los electores indecisos al voto podrían ser los que definan las próximas elecciones, Con cerca de 20% de electores indecisos en México la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo los van a movilizar?, aseguraron Amalia Pulido, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Diana Dávila Gordillo especialista en ciencia política por la Universidad de Leiden de Países Bajos.

 

“Los niveles de abstencionismo siempre tienden a ser muy altos, entonces puede ser que este 15-20% que hoy vemos en algunas encuestas de indecisos, simplemente no salgan a votar”, señalaron las especialistas invitadas al panel Movilización electoral en la era COVID, evento formó parte de Coyunturas, iniciativa del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey

 

Otro tema importante el 6 de junio va a ser esta polarización, todo va a recaer en esta idea de si eres anti Morena o pro-Morena, creo que ahí justamente es donde vamos a ver las diferencias, aseguró la especialista.

 

El problema que tenemos como sociedad, añadió, es que tenemos memoria a corto plazo, las propuestas se nos olvidan fácilmente, aunque hoy me vinieran a prometer una mejor campaña de vacunación o vinieran a dar una propuesta viable en un año ya no las recordaría.

 

“Hay que hacer este ejercicio de recordarle a los ciudadanos lo que se les prometió y lo que no se cumplió, pensamos que la democracia se termina el día de las elecciones”, resaltó, Pulido.

 

A pesar de que la sociedad contemporánea tiene acceso a un torrente informativo, no necesariamente se traduce en mejor información porque en redes sociales circula demasiada que no está verificada, coincidieron expertos reunidos por el Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al participar en el foro a distancia ¿Tenemos suficiente información para votar?.

 

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que uno de los pilares de los sistemas democráticos es contar con información amplia y veraz para ejercer un voto informado. Pero  es tanto el volumen de datos que supera la capacidad humana para verificar la información, que sepa a donde dirigirse y no conformarse con lo que  nos quieren dar, quienes participan en las campañas electorales.

 

García Calderón consideró que se debe generar una cultura con ciudadanos más críticos ante los procesos electorales, que no se dejen convencer fácilmente y busquen información que les permita tomar mejores decisiones.

 

Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora del SUT de la FCPyS, destacó que las campañas políticas son el espacio ideal donde los ciudadanos se informan de las distintas ofertas o perfiles de los candidatos, sus propias propuestas políticas o programáticas. Sin embargo, lo que hemos visto en las campañas, lejos de ser lugares para informar a los ciudadanos, paradójicamente son lugares para trivializar los asuntos políticos, para poner candidatos que bailan, cantan o hacen algún tipo de performance en lugar de centrarse en los temas que a todos nos preocupan en el momento actual.

 

 

El pasado Medinista que persigue al candidato policía

 

Pese haber trabajado con cuatro gobernadores, su relación con el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con quien colaboró como procurador de justicia, le afecta al candidato del PRI, Adrián de la Garza,  en la percepción del electorado por los cuestionamientos de corrupción contra su ex jefe de quien trata de desmarcarse, señalando que cada quien es responsable de sus acciones.

 

El tema de la inseguridad en ese sexenio a manos de la delincuencia organizada, la estafa a ejidatarios de Mina,N.L. por parte del exgobernador y familiares, la corrupción en la administración, la riqueza inexplicable son temas que sus adversarios manejan en contra de Adrian de la Garza en las redes sociales en la llamada guerra sucia.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al candidato priísta de la compra de voto a través de la promoción de la tarjeta “Mujer Fuerte” donde se compromete de ganar las eleciones dar un apoyo económico por $1,500 pesos bimestrales a las mujeres neoleonesas, tal como lo hizo con la “Tarjeta Rosa” como alcalde de Monterrey en beneficio de más de 40 mil mujeres.

 

Y el presidente exigió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía General de la República intervenir en contra del alcalde con licencia de Monterrey a quien se le abrió una investigación por delitos electorales.

 

En respuesta De la Garza denunció al presidente Lopez Obrador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su intervención en la democracia del estado de Nuevo León tras ser señalado de comprar el voto a través de una tarjeta con beneficios económicos.

 

Denuncian red de fake news de candidato priísta

 

Glen V. Zambrano, influencer que opera para Samuel García, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, denunció  el pasado 29 de diciembre de 2020 que el candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos Martínez encabezaba una red de Fake News a través dirige una campaña de guerra sucia en contra de sus contrincantes.

 

Agregó en un comunicado publicado en su cuenta de facebook que los responsables  de las redes  sociales de Francisco Cienfuegos  operan desde las oficinas de campaña varias páginas de Facebook, cuentas de Twitter e Instagram dedicadas a difundir noticias falsas y golpeteo político, con prácticas que van desde hostigamiento a mujeres, hasta inventar resultados de encuestas sin sustento alguno.

 

Entre los nombres que se pueden encontrar dentro de esta red de páginas destacan: RealPolitik NL, La Gran Encuesta Nuevo León, Solo en Nuevo León, News Monterrey, Nuevo León Decide, La Obsesión Tóxica, Prietos en Aprietos, La Nota Monterrey, Ardiente Nuevo León, Lo Que No Sabías del Dragón, Casa Alameda, Urban Farm y Club Precios de Fábrica.

 

Explicó que al hacer un análisis exhaustivo se encontró que todas están alojadas en el mismo servidor con IP 192.254.185.4, el mismo que aloja el dominio de la página oficial de Francisco Cienfuegos (franciscocienfuegos.com). El error que cometieron es que todas estas páginas de golpeteo y fake news son subdominios de la página oficial de Francisco Cienfuegos, es decir, si accedes en tu buscador a lagranencuesta.mx o lagranencuesta.franciscocienfuegos.com la respuesta del buscador será la misma; son la misma página.

 

Luego de hacer su denuncia pública, Zambrano, advirtió  que cualquier "accidente" que me pase a él o sus familiares, culparía directamente a Francisco Cienfuegos y su partido.

 

Cienfuegos asegura ser víctima de ataques de guerra sucia

 

Francisco Cienfuegos Martínez respondió el 30 de diciembre de 2020, un día después de la denuncia pública de Glen Zambrano, e interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General Justicia del Estado por los presuntos delitos de guerra sucia en contra de quien resulte responsable al afirmar que él, también es una víctima de la guerra sucia política.

 

Tras ratificar su denuncia penal el 27 de enero de 2021, negó ser el autor intelectual de la violencia de género que reciben las diputadas locales, Mariela Saldivar y Tabita Ortiz, quienes a su vez lo han acusado de ser el responsable.

 

En su defensa  Cienfuegos Matínez rechazo tajantemente recurrir  a la guerra sucia para denostar al adversario, al asegurar “yo he sido blanco de estos ataques”. Donde sus cuentas en redes sociales Facebook, Instagram y Twiiter han sufrido más de 500 ciberataques con el objeto de cambiar sus contraseñas y contenidos.