Por Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB)
Edinburg, Texas.- Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas y exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), saldrá de una prisión estadounidense el 9 de noviembre de 2024.
Su sentencia se ha ajustado para tener en cuenta el tiempo cumplido desde su arresto en abril de 2017. en Italia.
Inicialmente sentenciado a nueve años por lavado de dinero, la liberación de Yarrington estaba previamente fijada para diciembre de 2025, pero se actualizó debido a la condena ya cumplida.
Tras su liberación, es probable que Yarrington sea deportado a México, donde enfrenta cargos penales pendientes, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que involucran más de 12,7 millones de pesos y 450.000 dólares.
Su declaración de culpabilidad en 2021 reconoció haber aceptado más de 3,5 millones de dólares en sobornos ilegales para compras de bienes raíces en Estados Unidos durante su gobernación (1999-2004).
Yarrington, quien también fue candidato presidencial en 2005, fue detenido en Italia con un nombre y pasaporte falsos y extraditado a Estados Unidos tras un acuerdo entre Italia y México.
Actualmente se encuentra en una prisión federal de baja seguridad en Camp Swift, Texas.