17
Dom, Nov
9 New Articles

Impuesto verde representa una afectación del 30% a industria del concreto de NL

Noticias
Typography

Medio Ambiente informará del uso de impuesto verde

Redacción El Alacrán de Monterrey

Monterrey, México.- Desde el año 2022 el Gobierno de Nuevo León implementó un impuesto ecológico (impuesto verde) para incentivar a la industria a que apueste por la innovación tecnológica que permita mejorar los procesos productivos contaminantes, sin embargo la Asociación de Concreteros de Nuevo León señaló que a dos años de pagar dicho impuesto, las empresas de este sector han tenido una afectación del 30 por ciento.

Érik Arévalo Gil, presidente de la Asociación de Concreteros en Nuevo León, mencionó que el impuesto verde ya está presupuestado, es un impuesto alto para el agregado y en la construcción de una casa, éste (arena, grava, piedra triturada o escoria) no representa ni el 1 por ciento de la edificación, así que lo paga el cliente final.

“En los últimos dos años, los precios de materiales para la construcción, sobre todo cemento, concreto y agregados se incrementaron 30 por ciento”, expresó Arévalo Gil.

Aseguró que este impacto lo ha resentido más el consumidor final que ha visto incrementar en 40 por ciento los costos de ampliación, construcción o remodelación de su vivienda.

“Principalmente, la afectación ha sido para el segmento pulverizado y toda la parte de vivienda de interés social. Aquellas personas que están ampliando o remodelando sus casas, o bien construyéndola, se les disparó 40 por ciento los costos, provocando que se detuviera ese mercado de la remodelación o autoconstrucción”, mencionó el empresario.

Explicó que se trae un déficit de 20 por ciento entre el precio del mercado y el de rezago en el producto final, esto en el caso del concreto, "lo que pasa es que estos consorcios suben el precio del cemento, pero no el de concreto, al menos a la misma proporción. Porque es la materia prima de mayor impacto que tenemos en el producto final".

Sobre el uso de los recursos recaudados por el impuesto verde, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, dijo que la dependencia a su cargo solicitará a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General la información sobre dicho tema.

"El tema del impuesto verde, lo he comentado en otras ocasiones, no lo maneja la Secretaría, no entra ese recurso a la Secretaría, sino que entra a Tesorería", mencionó Martínez.