15
Vie, Nov
9 New Articles

Obispos intentan restablecer el orden social en Guerrero, AMLO lo avala

Noticias
Typography

Iglesia llama al  Estado a no corromperse

Por Reyes Gamez

Monterrey, México.- El conocer a las personas de las comunidades donde se encuentran establecidos los templos de la Iglesia Católica, hizo que los sacerdotes del estado de Guerrero entrarán en diálogo con presuntos integrantes del crimen organizado para que sus conflictos no afectan a la población.

El pasado 14 de febrero, el obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González, mencionó que la estrategia de alzar la voz es una petición del papa Francisco, ya que les ha solicitado que sigan reconstruyendo el tejido social y la paz en Guerrero, entidad que al iniciar el año 2024 fue afectada la vida pública, social y económica.

González dijo que en los últimos días de diciembre de 2023,  los obispos buscaron por separado reunirse con diferentes líderes del crimen organizado. Él sostuvo conversaciones con líderes criminales que operan en las regiones de la Sierra y Tierra Caliente, pero subrayó que la avaricia es un factor que les impide el dejar sus disputas que afectan a la población.

"Los obispos de Guerrero hemos buscado el diálogo con los jefes que nos podrían traer paz, pero se mueven intereses en las cabecitas de cada uno y no se logró, pero no nos vamos a detener en establecer estos diálogos. En un primer momento dijeron que sí o que iban a ver. Pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron del agrado al dividir hoy territorios. No los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les han costado dicen que ganárselos. Hoy tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación", señaló el Obispo.

“Entonces ambicionan el dinero, ambicionan el poder, ambicionan territorios, ambicionan pues los cobros (de piso) y con esto no pudimos. Nosotros vamos al corazón, pero ellos están metidos en las cosas materiales. Entonces tendremos que seguir con estrategias para llegar al corazón,  llegar al cambio de mentalidad”, enfatizó González.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, dijo que las primeras semanas del mes de  enero, las acciones del crimen organizado en el puerto provocaron pérdidas superiores a los 400 millones de pesos al sector comercio, servicios y turismo, tras la falta de transporte público que originó cierre total y parcial de negocios, así como el auge de la extorsión a comerciantes en las playas.

El Obispo recordó que en Guerrero ya han sido asesinados ministros de la comunión, presidentes de la adoración nocturna, padres de acólitos, mayordomos, comisarios que están dentro de la iglesia, voluntarios al servicio de la espiritualidad, catequistas y sacerdotes, por lo que espera que toda la Conferencia Episcopal de la República Mexicana se sume al llamado de parar la violencia.

“Ya están tocando a nuestra gente de verdad, a nuestros fieles. Y ya nos da pena, tristeza. Hoy personas inocentes que están sufriendo, las están matando por equivocación o por una cosa u otra, no se puede más”, lamento González.

El Obispo dijo que las autoridades deben usar los mecanismos que instauren la justicia y la paz, ya no deben hacerse a un lado, sino que cumplan con sus deberes para con la sociedad, porque hasta ahora "hay mentira, por eso llamamos a que lo hagamos, lo hagamos con recta intención, porque si se hace con otras intenciones caemos en la hipocresía, es decir que se busca la paz y no se ve, queremos el cambio y no lo hay, queremos mejores condiciones y no las tenemos, entonces  que es lo que hay: mentira, falsedad y el llamado es a ser íntegros, verdaderos. Estamos llenos del Ejército y los delincuentes tan fácil que llegan y liquidad y se van, es una vergüenza, es penoso, Por eso yo siempre llamo a que no nos corrompamos, ya basta de corrupción".

Añadió que el gobierno tiene los mecanismos para brindar soluciones, pero es necesario "que no se corrompa y que puedan ellos mediar, ellos tienen también el poder, los recursos  y los medios, pero parece que nos han dejado solos".

Todos tenemos que contribuir a conseguir la paz: Presidente de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad "es del Estado, eso debe de quedar muy claro", pero recordó que en México los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias siempre "participan, ayudan, en la pacificación del país".

Sobre el diálogo establecido por los Obispos de Guerrero con los integrantes de grupos criminales, el Presidente dijo que "lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz.  Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar".

López Obrador explicó que para garantizar la paz, la tranquilidad, el Estado se apoya con los elementos de las Fuerzas Armadas, ahora que se tiene a la Guardia Nacional, con la policía estatal, con las policías municipales y "nunca, por ejemplo, en Guerrero habían estado presentes protegiendo al pueblo tantos elementos del gobierno federal. Tomamos la decisión de mantener alrededor de 10 mil elementos sólo en Acapulco de la Guardia Nacional. Y construir, y ya tenemos los terrenos, es una inversión de cinco mil millones de pesos, todo lo que implica el plan, para tener 21 cuarteles en todo Acapulco y en Coyuca, para dar seguridad completa.

Entonces, esto es lo que tenemos:

Esta es Marina. En total, dos mil 405 elementos; operativos, mil 924.

El Ejército, siete mil 544; operativos, seis mil 840.

Y de la Guardia Nacional, 15 mil 707; operativos, 14 mil 136.

La seguridad pública de Guerrero, operativos, seis mil 946; en total, 29 mil 846."

El Presidente señaló que para evitar que adolescentes y jóvenes sean enrolados en las filas de los grupos criminales, es que su gobierno ha invertido en programas sociales que les permiten seguir estudiando o en el caso de los jóvenes accedan a un primer empleo.

"Por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo, que tengan garantizado el derecho al estudio. Porque antes podían decir: ‘Es que no tengo apoyo. Además, tengo el mal ejemplo de gobernantes corruptos que se dedican a robar y por eso tienen residencias en México, departamentos en el extranjero y carros último modelo’, todo esto que ponen en las series de Netflix, o donde hacen apología, o dan a conocer que son muy poderosos los narcotraficantes o los que se dedican a la delincuencia, que le hablan por teléfono, ‘a ver, comuníqueme ahí con el general, comuníqueme con el presidente’, y las residencias y los carros último modelo, las chamacas guapas.

Eso no es así, eso es montaje. Se tienen que andar ahí cuidando, no sólo a las persecuciones de autoridades, sino a las otras bandas. ¿Qué vida es esa? Y es mejor vivir modestamente que vivir con esa angustia.

Entonces, el que quiera abandonar eso lo puede hacer, ya lo están haciendo muchos y lo estamos promoviendo para que se den desde temprana edad", mencionó López Obrador.