18
Mié, Sep
5 New Articles

La pelea por la representación proporcional en el Congreso de Nuevo León

Opinión
Typography

Algunos ex candidatos acabarán trabajando en el gobierno estatal o alguna administración municipal

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México.- Como nunca antes se había visto, los partidos políticos de Nuevo León han peleado con uñas y dientes la representación proporcional en el Congreso local, pero amable lector no crea que lo hacen para fortalecer la democracia, el meollo del asunto es otro.

En la LXXVI Legislatura que concluye su trienio este 31 de agosto, los diputados y las diputadas del PRI y el PAN pasan a la historia por seguir sin chistar lo ordenado por sus coordinadores y pasar casi dos años haciendo “grilla” desde el Pleno del Congreso al Gobernador Samuel García Sepúlveda, pero la bancada del partido político Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el gobernante estatal, pues se sumaron a la defensa de García Sepúlveda y así las 42 personas de la LXXVI Legislatura paralizaron la operatividad del Congreso.

Por lo que Movimiento Ciudadano buscaba a como diera lugar conseguir ser la primera fuerza en la próxima LXXVII Legislatura, por lo que hicieron todo lo imposible por tener el mayor número de legisladores vía la representación proporcional, que incluso querían quitar lugar a las mujeres.

Pero al final la Sala del Tribunal Electoral Federal (Trife) puso orden y revirtió el acuerdo de la Sala Regional referente a la paridad, además al PRI le regresaron dos curules, ya que la Sala del Trife dijo que fue incorrecta la interpretación de la Sala Regional al repartir las curules de representación proporcional considerando al PRI como coalición y no solo como partido político en lo individual.

Es así que los cálculos hechos desde el Palacio de Gobierno estatal no dieron frutos, por lo que al parecer va seguir la “grilla” entre las fracciones del PRI y el PAN con el Gobernador.

Ve porque al inicio de la columna le dije que la democracia del Estado era lo menos importante en la repartición de las curules de representación proporcional del Congreso de Nuevo León, ya que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hoy lo representan personas que no les gusta les dañen su ego, al carajo el bien común de la ciudadanía.

Así que el inicio de la LXXVII Legislatura del Congreso local la verdad no será el mejor, vamos a seguir con el pleito del mandatario estatal y los diputados del PRI y el PAN, pelea en la cual los grandes perdedores hasta ahora son los habitantes de  municipios con Alcaldes de esos dos partidos políticos, ya que la Tesorería estatal no manda a tiempo los recursos que les corresponden por lo cual muchos servicios públicos municipales no se brindan con calidad ni eficiencia.

Pobre Nuevo León, tan cerca de Dios, pero tan lejos de una vida democrática.

Y la cosa se pone peor cuando nos hemos ido dando cuenta que en el gobierno estatal ya le dieron trabajo a los ex candidatos y a las ex candidatas de Movimiento Ciudadano que perdieron la elección para buscar ser diputado o diputada. No importa no tengan conocimiento ni experiencia para el puesto que ahora ostentan, lo importante es que son cercanos al Gobernador.

Pero no crean que el PRI y el PAN no aplican la operación salvavidas, de mi se acuerdan que en algún municipio que gobierne alguno de estos dos partidos, vamos andar viendo de secretarios o directores a alguno de los ex candidatos o ex candidatas.